Durante la jornada de este jueves, el cantante, figura de televisión y hermano del expresidente Sebastián Piñera, Miguel “Negro” Piñera, sorprendió a la opinión pública al revelar que padece de leucemia mieloide aguda, un cáncer de la sangre y la médula ósea que se caracteriza por la producción de células sanguíneas anormales de forma rápida y descontrolada, y que según sus doctores le daría una esperanza de vida no superior a los seis meses.
En entrevista con el matinal "Mucho Gusto", de Mega, el popular “Negro” contó que "desde que se murió mi hermano me afectó muy fuerte (...) La despedida de Sebastián fue un golpe que no se puede describir, porque para mi Sebastián era un padre".
Luego, indicó que "llevo más de 100 actuaciones, donde le hago un pequeño tributo a Sebastián y eso me afectó mucho (...). De repente, actuando en el casino de Puerto Varas, arriba del escenario, me faltó el aire, dije 'qué raro', pedí una silla, nunca he pedido una silla arriba del escenario, me senté y seguí cantando con mi banda".
Mientras continuaba cantando, en un momento le pidió a uno de sus asistentes un vaso de agua. "Eso me sorprendió mucho, ahí me di cuenta de que algo pasaba", contó el artista.
Sobre cómo se siente tras recibir el diagnóstico, afirmó que "estoy tranquilo, estoy sereno, aparte creo que ya no es un mal momento para irme a encontrar con mi hermano, no es un mal momento. Ya he vivido todo y he recorrido tantos lugares".
El terrible diagnóstico que recibió Piñera no es del todo desconocido en nuestro país. Según cifras oficiales, en Chile se diagnostican al año entre 300 y 400 personas con esta enfermedad, que lamentablemente tendría una baja esperanza de vida en las personas adultas mayores.
“La edad media de las personas diagnosticadas es de 48 años. Sin embargo, ha ido aumentando el diagnóstico conforme nuestra población va envejeciendo. Se piensa que hay un 10% de factores hereditarios en los casos, pero el resto son factores ambientales, y por supuesto con la edad está la exposición a radiaciones, o en muchos casos pacientes que han tenido otro tipo de cáncer y han estado expuestos a otras quimioterapias también eso es un gatillante”, comentó Ignacio Corvalán, investigador del Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor.
Con la detección a tiempo esta enfermedad es curable, aunque su tratamiento es tan intenso que muchas personas mayores no logran resistirlo, lo que explicaría la poca esperanza de vida de Miguel “Negro” Piñero, quien en octubre cumplió 70 años.
“Las leucemias son tratables, son curables, pero aquí hay cosas que va pesando, ya que el tratamiento es muy intenso, produce eventos adversos importantes, por lo tanto, a medida que aumenta la edad, la capacidad de resistir esos eventos adversos de la persona disminuyen. En el caso de las personas mayores de 70 años, la sobreviviencia baja mucho porque no toleran quimioterapia muy fuerte”, sostiene el doctor Corvalán.
FACTORES DE RIESGO
- Tratamientos oncológicos anteriores: Haber sido sometido a quimioterapia o radioterapia.
- Exposición a químicos: Haber estado expuesto a ciertas sustancias químicas, como el benceno, puede aumentar el riesgo de padecer leucemia.
- Tabaquismo: Aumenta el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda.
- Antecedentes familiares de leucemia.
SÍNTOMAS
- Anemia.
- Cansancio.
- Dificultad para respirar.
- Dolor óseo.
- Equimosis (moretones) y petequias.