(Foto: AgenciaUno)
A 6 años de la implementación de la Ley de Etiquetados en Chile, Tito Pizzaro, ex jefe de la División de Políticas Públicas Saludables de la Subsecretaria de Salud Pública, sostuvo: “El país ha sido pionero y tendremos que actualizar el nuevo etiquetado para advertir sobre el edulcorante para dar una señal a la industria que no es llegar y cambiar un componente”.
“En Chile tuvimos la capacidad de poner límites con estos octógonos discos pare y decir al mundo que estamos consumiendo alimentos que nos enferman ante tanta obesidad y enfermedades crónicas. Hoy hay menos publicidad en alimentos para niños, los quioscos en las escuelas se transformaron en saludable y las personas eligen productos que tengan menos sellos”, detalló.
El académico Usach sostuvo que debido a la pandemia “no hemos podido evaluar cuánto ha caído la obesidad, diabetes e hipertensión”. Además, advirtió que “hoy hay más inseguridad alimentaria, muchos no han podido comprar alimentos de buena calidad y necesitamos hacerlos accesibles con políticas públicas”.
Respecto a la posibilidad de un sello para alimentos veganos, el médico afirmó que “es bienvenido ayudar a la población con información a hacer su elección óptima es clave para que no cometan patrones alimentarios que produzcan daño a su salud y debe ser muy clara y sencilla”.