Carmesí, cereza, rosa, mermelada, merlot, granate, rubí, manzana, escarlata, rubor o vino. Esa habilidad para poder decir una variedad de tipos de rojos solo puede ser logrado por un grupo de personas, en su mayoría mujeres. Un superpoder que no es para todos.
Diversos estudios científicos han tratado de entender por qué se genera este fenómeno. Es así como investigadores de la Universidad de Newcastle encontraron que a los hombres les cuesta mucho más distinguir un color específico. Para ellos existe solo el verde, y no distinguen entre uno esmeralda, militar, bosque u oliva.
En tanto, una investigación publicada en la revista Biology of Sex Differences, realizada por un equipo de la Universidad Municipal de Nueva York de Estados Unidos, indicó que los centros visuales del cerebro procesan la información de manera ligeramente diferente en hombres y mujeres.
Además, según múltiples investigaciones, las personas de sexo femenino tienen una mayor capacidad para distinguir matices cromáticos, especialmente en la zona media del espectro visible (verdes, lilas, azules...).
Osvaldo Berger, oftalmólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, profundizó sobre este tema y explicó por qué las mujeres suelen distinguir más colores que los hombres. “Uno es el factor genético, ya que las hembras poseen dos cromosoma X (donde se encuentran los genes para la visión del color) versus los varones que tienen uno", comentó.
"Se cree que la mujer al tener dos cromosomas X puede tener en el fondo una mayor riqueza de estos genes y, de esa manera, tener también una mayor abundancia en lo que es la discriminación de colores”, aseguró.

El profesional indicó que no es el único factor, ya que existe otra razón para que esto ocurra. “Está dado por un tema de activación o procesamiento cerebral, que hace que las mujeres sean capaces de evaluar un poco más de lo que son matices y asociarlo a esas cosas emocionales versus los hombres que no”, complementó.
Pero esta capacidad para poder observar el celeste bebé, celeste cielo (o cielo azul), celeste intenso o celeste eléctrico, y celeste pastel, entre otros, no solo se genera por la genética. También existen factores hormonales que hacen que las mujeres vean una gran cantidad de tipos, más allá del color primario.
En diálogo con Diario Usach, Osvaldo Berger reveló: “se cree que los estrógenos, que es una hormona femenina, podrían modular un poco lo que es la función de estos conos, que son las células encargadas de la recepción de colores, haciendo que funcionen de una manera un poco más específica”.
En cuanto a factores evolutivos fue enfático en señalar que "no existe ninguna cosa probada”.

¿QUÉ HACE QUE UNO PUEDA VER UNA VARIEDAD DE TONOS?
Aunque efectivamente es más común que las mujeres vean una gran variedad de tipos de colores, no son las únicas que pueden hacerlo. El académico Usach señaló por qué algunas personas distinguen más colores que otras.
“Todo lo referente los colores es algo bien complejo. Hay todo un sistema, que es la vía visual (ruta neuronal que transmite las señales de luz desde la retina hasta el cerebro, donde se procesan e interpretan para formar la visión) y finalmente la corteza visual, que es el cerebro. Y ahí es donde está la interpretación de la imagen que el ojo ve. Entonces, muchas cosas no dependen tanto en sí del ojo, sino que ya hay funciones neurológicas superiores”, manifestó.
¿Cuál es la función del cerebro en la percepción de color? “La retina actúa finalmente distinguiendo las longitudes de ondas de la luz y finalmente, vía visual, se va esto hacia lo que es la corteza visual que lo interpreta y la memoria y el lenguaje también se encargan de lo que es la categorización de lo que son los colores”, afirmó el profesional.
PERSONAS TETRACROMÁTICAS
Aunque las mujeres pueden ver más tipos de colores, existe un pequeño porcentaje de la población mundial, alrededor del 1.40%, que posee una visión del color superior a la media, gracias a que cuentan con un cuarto tipo de célula cono en sus ojos, además de los tres habituales (rojo, verde y azul).
Se trata de las personas tetracromáticas, que perciben hasta cien millones de variaciones de color diferentes, en comparación con el millón aproximadamente que percibe una persona promedio.

Esta condición es una mutación genética poco común y se cree que afecta predominantemente a mujeres, debido a la ubicación del gen en el cromosoma X. Concetta Antico, artista plástica australiana, es considerada el caso más conocido de tetracromatismo severo. Ella utiliza su visión excepcional para crear obras de arte con combinaciones de colores únicas.
El oftalmólogo explicó por qué algunas personas pueden tener esta especie de “súper visión”. “Son las que pueden ver cuadros que tienen en el fondo cuatro tipos de conos en vez de los tres habituales que tenemos”, acotó.
El profesional agregó que “eso puede ser también por una mutación en el cromosoma del X y, por lo tanto, es más probable que ocurra esto en un 10% de las mujeres comparado con los hombres, que es algo que sería muy muy raro de ver y que ocurra”.
Te puede interesar
Proyecto pionero busca desarrollar terapia celular para tratar la ceguera
Jueves 4 de diciembre de 2025
Superluna de diciembre: El último gran espectáculo astronómico del año iluminará...
Jueves 4 de diciembre de 2025
Primera plataforma chilena de meteorología espacial busca anticipar eventos...
Martes 2 de diciembre de 2025
