Las y los jóvenes de la generación Z no quieren ser jefes. Lo que es conocido como “quiet ambition”, es una nueva tendencia que prioriza la felicidad personal al éxito profesional, porque precisamente ese éxito significa mantenerse en su puesto y no ascender para privilegiar la conciliación familiar y seguir formándose.
Respecto a este cambio de prioridades, una encuesta realizada por la plataforma Visier a 1.000 empleados en Estados Unidos en 2023, indicó que el 38% de los consultados no tenía interés en ascender a roles de coordinación de equipos y que un 62% de ellos, prefiere mantenerse en su puesto.
Para profundizar en este nuevo cambio de paradigma del éxito personal, en el programa Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler entrevistó a Hugo Álvarez, CEO de Rise Job Hunting, experto laboral y en recursos humanos.
Al respecto, el especialista comentó que los jóvenes están comenzando a priorizar otro tipo de aspiraciones, que van más allá de lo netamente profesional, sino que están apuntando a la calidad de vida de las y los trabajadores: “Se están buscando labores que permitan hacer lo justo y necesario para poder tener lo que se requiere para vivir, salir y vivir una vida personal. La generación Z está buscando trabajos que permitan tener una vida equilibrada. Y esto no es algo que se marca sólo a nivel aspiracional, sino que también en la búsqueda de trabajo. A muchos les interesa el bienestar y el balance, el famoso ‘life-work balance’”.
A lo anterior, Álvarez agregó que estamos experimentando un cambio cultural en este ámbito, ya que “las empresas empezaron también a entender esto y a darse cuenta de que hay otras formas y exigencias de parte de las nuevas generaciones, quienes ya no ven el trabajo como algo sagrado y menos van a ver al jefe o al dueño de la empresa como un dios, como muchas veces lo hacían las empresas grandes. Vamos a tener que implementar políticas en las cuales tú puedas durar a través del tiempo, pero no significa que mientras más responsabilidades tienes, vas a tener más trabajo”.
Al finalizar y frente a la pregunta ¿La generación Z está evadiendo el llamado “burn out”?, el experto laboral sostiene que “todo tiene que ver con la capacidad y resistencia que tenga cada profesional para su trabajo, versus lo que la empresa le está exigiendo y está midiendo dentro de lo que puede dar. Hay una serie de elementos que se juntan, que son parecidos al estrés personal, pero que se conjugan con el estrés laboral, problemas familiares, problemas de salud o económicos, entonces la recomendación para los empresarios es mirar, observar y actuar ante estas situaciones”.
Leer también
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024
Cientista Jennifer Piscopo: “Trump está siendo usado como vehículo por fuerzas...
Viernes 15 de noviembre de 2024