El fenómeno astronómico, bautizado como GRB 200826A y que tuvo como escenario una zona relativamente pequeña del cielo perteneciente a la constelación de Andrómeda, fue considerada como "especial" porque se trata de un GRB de corta duración, pero sus propiedades apuntan a una estrella en colapso como origen.
La explosión fue descrita en dos artículos de la publicación Nature Astronomy. En uno de ellos, Bin-bin Zhang, investigador de las universidades de Nanjing (China) y de Nevada (EE.UU), señaló: "Ahora sabemos que las estrellas moribundas también pueden producir estallidos cortos".
"Creemos que este acontecimiento fue una especie de desvanecimiento que estuvo a punto de no producirse", dice Tomás Ahumada, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa y líder del segundo estudio, que describe el desvanecimiento del resplandor del GRB en múltiples longitudes de onda y la luz emergente de la explosión de supernova que le siguió.
Los científicos firmantes de los dos artículos proponen distintos escenarios para explicar este extraño estallido, por ejemplo, que pudo ser impulsado por chorros de materia que apenas salieron de la estrella antes de apagarse. Lo normal es que los chorros emerjan de la estrella moribunda y recorran grandes distancias produciendo un estallido de larga duración.
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024